Tlaxcala se consolida como líder en salud con el IMSS-Bienestar
Tlaxcala. 9 de abril de 2024. Lizeth Cuahutle
En una conferencia de prensa matutina, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un informe sobre los logros significativos del programa IMSS-Bienestar en el estado. Con un enfoque en la expansión y mejora de los servicios de salud, Tlaxcala ha demostrado un progreso notable en los últimos dos años.
Se informo que desde su implementación, el IMSS-Bienestar ha logrado operar al 100% en Tlaxcala, incluyendo 12 hospitales y 188 centros de salud. La mandataria detalló que este esfuerzo ha resultado en un aumento del 300% en los servicios médicos hospitalarios de cirugía y laboratorios desde 2021, beneficiando principalmente a aquellos sin seguridad social.
La gobernadora destacó la rehabilitación completa de 10 hospitales y centros de salud, así como la construcción de tres unidades médicas especializadas y el nuevo Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”.
Así mismo se indicó que Tlaxcala ha recibido 7,800 nuevos insumos médicos y equipos, incluyendo tomógrafos y ventiladores. Además, la cobertura de médicos generales ha aumentado, y se espera una expansión de los turnos de atención médica. Cuellar Cisneros añadió que por primera vez, el estado cuenta con 229 médicos especialistas en áreas como neurología y cardiología, mejorando significativamente la atención médica disponible.
En el caso del abasto de medicamentos y material de curación sostuvo que ha aumentado históricamente, con la adquisición de 44 nuevas ambulancias y la construcción de un Centro de Urgencias Médicas. Más de 15,000 intervenciones quirúrgicas gratuitas se han realizado en dos años, marcando un récord en la historia de Tlaxcala.
Cuellar Cisneros resalto que la Unidad de Hemodinamia de Tlaxcala, la mejor equipada de México, ofrece atención gratuita para enfermedades cardíacas, abordando la segunda causa de muerte en el estado.
Por otro lado, mencionó que mil 490 trabajadores de la salud ahora tienen una base en el IMSS-Bienestar, con mejores condiciones salariales y prestaciones, lo que refleja un compromiso con la mejora continua del personal médico.
La titular del Poder Ejecutivo Tlaxcalteca enfatizó que el IMSS-Bienestar es una reivindicación del derecho humano a la salud, ofreciendo no solo tratamiento médico sino también un apoyo integral para el bienestar de la comunidad.
La gobernadora concluyó su intervención destacando el progreso de las 23 entidades en la transferencia de servicios de salud al IMSS-Bienestar, un testimonio del éxito del programa en Tlaxcala y su potencial replicable en todo México.