Noboa es llamado a informar ante la Justicia sobre asalto a la Embajada de México
Quito, Ecuador // 10 de abril de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha sido convocado por la justicia ecuatoriana para presentar un informe detallado sobre el reciente asalto a la Embajada de México en Quito.
El asalto, ejecutado por la fuerza pública ecuatoriana bajo órdenes directas del presidente Noboa, tuvo lugar la noche del pasado viernes y ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores que lo consideran una violación al derecho nacional e internacional.
La acción ha sido justificada por Noboa y otros funcionarios del gobierno como un cumplimiento de los dictámenes de la justicia ecuatoriana y una medida necesaria para evitar la fuga de Glas, quien está involucrado en crímenes graves según las autoridades.
La audiencia está programada para el jueves 11 de abril, donde se espera que Noboa presente su informe y se escuchen los testimonios de Glas y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, quien también fue afectado durante el incidente.
Este suceso pone en relieve la tensión entre el cumplimiento de la justicia y el respeto a las normativas internacionales de asilo y diplomacia, desafiando la relación entre Ecuador y México.
“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia”, declaró el presidente Noboa en defensa de sus acciones.