Serpiente Azul Exótica Atrae la Atención de los Expertos en el Instituto Butantan
Ciencia. A 13 de abril del 2024. Damallanti Martínez
Una serpiente azul está captando la atención de los expertos en el Instituto Butantan. Se trata de un ejemplar de la especie Trimeresurus insularis, perteneciente a la familia Viperidae, que es poco común en Latinoamérica, siendo originaria de Asia, especialmente de Indonesia, según informa el Instituto Butantan, un importante centro de investigación científica y producción inmunobiológica del gobierno del estado de São Paulo, Brasil.
Esta inusual víbora, con ojos rojos, boca blanca y una sorprendente coloración azul, fue rescatada en 2023 en el estado de Bahía de manos de un traficante de animales. A causa de sus singulares características, ha despertado un gran interés por parte de los científicos.
A pesar de su pequeño tamaño de 65 centímetros y un peso de 60 gramos, esta serpiente azul, también conocida como víbora de labios blancos, es extremadamente peligrosa. Carlos Jared, investigador científico y director del laboratorio de Biología Estructural del Instituto Butantan, explica que su veneno hemotóxico puede destruir los glóbulos rojos de la sangre, causando hemorragias, y su veneno proteolítico puede provocar necrosis en los tejidos y dañar la piel en caso de mordedura.
Aunque su veneno tiene efectos locales y no afecta al sistema nervioso, el principal desafío radica en la dificultad para encontrar su suero antiofídico en América Latina debido a su rareza en la región y su origen lejano.
Además de ser una especie poco común en la región, la serpiente azul es aún más excepcional por su coloración. En general, las víboras de labios blancos suelen ser verdosas, por lo que la aparición del color azul es considerada como un fenómeno raro entre esta especie.