Protestas por precios de maíz, sorgo, trigo y frijol en Culiacán
Culiacán, Sinaloa // 15 de abril de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
En una muestra de descontento y exigencia de justicia económica, agricultores de Culiacán han salido a las calles para protestar por mejores precios para sus cultivos de maíz, sorgo, frijol y trigo.
Los manifestantes, que se congregaron frente al palacio de gobierno, demandan que el gobernador Rubén Rocha Moya intervenga para asegurar que los precios de garantía se acerquen a los 6,995 pesos mexicanos por tonelada, cifra establecida por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en lugar de los 5,000 pesos mexicanos propuestos por el gobierno.
Los agricultores argumentan que los costos actuales de producción superan ampliamente la propuesta del gobierno, lo que pone en riesgo la viabilidad de sus operaciones y podría llevarlos a la quiebra. Con pancartas que expresan su difícil situación y versos que resuenan con la dureza de su trabajo, los productores hacen un llamado emotivo a las autoridades para que reconozcan el valor de su labor.
Baltazar Valdez, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, ha declarado que, si no se atienden sus demandas, están dispuestos a tomar medidas más extremas, como iniciar una huelga de hambre. Esta situación refleja la creciente tensión entre los pequeños productores y las políticas agroalimentarias actuales, que parecen favorecer a los industriales sobre los trabajadores del campo.