México se encamina al desarrollo de tecnología aeroespacial propia
A 18 de Abril del 2024. Lizeth Cuahutle
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está impulsando la idea de que México pase de ser un país ensamblador a desarrollador de tecnología aeroespacial, según afirmó Mario Alberto Mendoza Bárcenas, líder de la primera misión suborbital del país y miembro del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN.
El equipo del IPN, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñó el Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satélites versión 6 (Emidss-6), que será lanzado el 31 de diciembre a la estratósfera desde la Base McMurdo en la Antártida.
Esta misión, apoyada por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, busca recolectar datos relacionados con variables climatológicas y la identificación de contaminantes como microplásticos.
Mendoza Bárcenas destacó que la colaboración del IPN con la NASA desde 2019 ha generado confianza y credibilidad, permitiendo avanzar del Emidss-1 al 5 y recibir una invitación para participar en la misión desde la Antártida.
Estos proyectos han estrechado la colaboración con la NASA y otros grupos académicos nacionales, avanzando hacia la meta de que México sea dueño de su propia tecnología aeroespacial.