OMS alerta sobre el aumento de casos por hepatitis a nivel mundial
*Por esta enfermedad mueren más de 3 mil personas al día y pese a que ha habido mejoras en los productos para detectar y combatir la hepatitis, los casos van en aumento.
18 de abril 2024 ✒️ Dafne Ortiz
La Organización Mundial de la Salud (OMS) según el informe mundial sobre la hepatitis de 2024, se declaró que el número de víctimas que pierden la vida a causa de esta enfermedad va en aumento, y la convierte en la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en todo el mundo, con 1.3 millones de fallecimientos al año.
El posible motivo de este aumento es que las tasas de producción de pruebas y tratamiento se ha visto estancada, aún cuando ha habido mejoras en las herramientas para el diagnóstico y tratamiento; y que se han disminuido los precios de esos productos.
Ante la problemática, la OMS menciona que el objetivo de eliminar la hepatitis si se toman medidas rápidas podría ser alcanzado en 2030.
Los datos duros de la hepatitis reportados han sido que en 2019 las muertes fueron de 1.1 millones entre los 187 paises analizados, y para 2022 aumentó a 1.3 millones; y 83% fueron causadas por hepatitis tipo B, mientras que el 17% restante fue por hepatitis tipo C. Cada día en el mundo mueren 3 mil 500 personas a causa de hepatitis B y C.
Según las estimaciones actualizadas de la OMS, 254 millones de personas vivían con hepatitis B y 50 millones con hepatitis C en 2022. La mitad de la carga de infecciones crónicas por los virus de las hepatitis B y C corresponde a personas de 30 a 54 años, y el 12% a menores de 18 años. Los hombres representan el 58% de todos los casos.
Las cargas hepáticas más grandes de encuentran en África con un 63% de las nuevas infecciones por el virus de hepatitis B. En la región Pacífico Occidental se produce el 47% de las muertes por el mismo tipo de hepatitis que en África.
Bangladesh, China, Etiopía, la Federación de Rusia, Filipinas, la India, Indonesia, Nigeria, el Pakistán y Viet Nam soportan colectivamente casi dos tercios de la carga mundial de hepatitis B y C.