¿Podrían los Exoplanetas Ser Púrpuras?
Ciencia. A 19 de abril del 2024. Damallanti Martínez
En nuestra mente, la vida en la Tierra se representa con tonos verdes y azules, pero ¿qué color tendría la vida en otros mundos? Un estudio reciente plantea una respuesta interesante: el morado podría ser el color de la vida en otros planetas.
La investigación se centra en bacterias que, en la Tierra, utilizan la radiación infrarroja invisible para la fotosíntesis y tienen pigmentos morados. Estas bacterias podrían dar lugar a mundos púrpuras cuya «huella luminosa» sería detectable por telescopios avanzados.
Se ha confirmado la existencia de más de 5.500 exoplanetas, incluyendo algunos potencialmente similares a la Tierra. Pero para detectar vida en ellos, es necesario asegurarse de que nuestros métodos de observación sean sensibles a formas de vida que no se parezcan a las de la Tierra.
El estudio involucró la recolección y cultivo de bacterias púrpuras para medir sus biopigmentos y huellas de luz. Aunque todavía no se puede estudiar la composición de exoplanetas similares a la Tierra, se puede simular sus atmósferas y considerar cómo podrían reflejar la luz las bacterias púrpuras.
En futuras etapas, observatorios como el Telescopio Extremadamente Grande y el Habitable Worlds Observatory buscarán signos de vida, incluyendo posibles bacterias púrpuras, en planetas con condiciones adecuadas para agua líquida en la superficie.