Paleontólogos Chilenos Descubren fósiles de elasmosaurio
Internacional. A 22 de abril del 2024. Damallanti Martínez
Paleontólogos chilenos lograron rescatar los fósiles de un reptil marino que habitó hace 70 millones de años durante la era del Cretácico.
Este hallazgo tuvo lugar en la playa de Algarrobo, en la costa central de Chile.
El elasmosaurio, con un esqueleto prácticamente completo de entre 10 y 12 metros, es raro en este tipo de descubrimientos y se considera de especial interés debido a su antigüedad y a que habría vivido en un período del que no se tenía registro en Chile.
Rodrigo Otero, paleontólogo de la Universidad de Chile y líder de la expedición, destaca la importancia de este descubrimiento como un posible hallazgo de una nueva especie o género de elasmosaurio. Este ejemplar, a diferencia de otros, tenía dientes y colmillos, indicando una dieta de peces.
Para extraer los fósiles, los científicos han tenido que organizar expediciones en días de baja afluencia en la playa y durante las mareas más bajas del año. La roca que esconde al reptil prehistórico se encuentra en la rompiente, donde el agua y la arena la cubren y descubren intermitentemente.
Los bloques de roca que contienen los fósiles fueron trasladados a los laboratorios de la Universidad de Chile, donde comenzará el proceso de limpieza y estudio del esqueleto, un proceso que podría llevar entre uno y dos años.