El Secreto Revelado: Mujeres de Cambridge en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial
a 24 de Abril del 2024. Lizeth Cuahutle
Durante la Segunda Guerra Mundial, al menos 77 estudiantes de Cambridge, procedentes del Colegio Newnham, trabajaron en secreto en Bletchley Park para descifrar los códigos nazis.
Este centro educativo, exclusivamente femenino, envió a estas mujeres a colaborar en la instalación militar que desveló los secretos de la máquina Enigma, utilizada por los nazis para codificar sus mensajes.
La historia de estas mujeres ha salido a la luz gracias a las investigaciones de Sally Waugh, ex alumna y profesora de la Universidad de Cambridge, quien inició su trabajo hace cinco años para destacar el papel de la mujer en la guerra, a menudo ignorado en los libros de historia. Waugh descubrió que muchas de estas mujeres, como su amiga Jane Monroe, guardaron silencio sobre su trabajo en Bletchley Park debido a la Ley de Secretos Oficiales.
Entre las descifradoras de códigos de Newnham se encuentra Joan Clarke, quien trabajó con Alan Turing y mantuvo una relación sentimental con él.
Otras mujeres destacadas son Violet Cane, experta en estadísticas, y Elizabeth Langstaff, que dominaba el alemán y analizaba mensajes sin procesar para descifrar textos.
Las mujeres de Newnham estuvieron representadas en diversas áreas claves de trabajo en Bletchley Park y contribuyeron significativamente a la planificación de la liberación aliada durante el desembarco de Normandía en 1944, aunque desconocían la importancia de sus contribuciones hasta que escucharon la radio ese día y entendieron el sentido de los mensajes que habían descifrado.