Exitoso Trasplante de Bomba Cardíaca y Riñón de Cerdo en NYU Langone Health
a 24 de Abril del 2024. Lizeth Cuahutle
En el NYU Langone Health se ha completado con éxito la primera cirugía de trasplante que combina una bomba cardíaca mecánica y un riñón de cerdo editado genéticamente. La paciente, Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, padecía insuficiencia cardíaca y una enfermedad renal terminal que requería diálisis rutinaria. Sin embargo, debido a otras afecciones crónicas y a la escasez de órganos de donantes en EE.UU., no podía someterse a un trasplante estándar de corazón o riñón.
El trasplante se llevó a cabo el 12 de abril, después de que Pisano recibiera una bomba cardíaca el 4 de abril. Este procedimiento es el primero en el que se realiza un trasplante de órganos a una persona con una bomba cardíaca mecánica, el segundo en el que se trasplanta un riñón de cerdo modificado genéticamente a un receptor vivo y el primero en el que se realiza junto con el timo del cerdo, una glándula que desempeña un papel en la inmunidad.
El riñón procedía de un cerdo manipulado genéticamente para alterar un gen responsable de la producción de un azúcar presente en la superficie de las células animales llamado alfa-gal, que puede ser reconocido y atacado por anticuerpos humanos.
La glándula timo del cerdo se colocó bajo la cubierta del riñón en un intento de ayudar al sistema inmunitario de Pisano a reconocer el órgano.
Aunque Pisano aún tiene un largo camino por recorrer en su recuperación, los médicos están pendientes de problemas como el rechazo y la infección. Actualmente se encuentra en la UCI recuperándose y se prevé al menos otro mes de rehabilitación antes de un posible alta.
Pisano declaró en un video grabado una semana después de su trasplante que se siente mucho mejor y con más energía, y aunque todavía no está lista para irse, se siente preparada para enfrentar los desafíos que vienen.