Tlaxcala Avanza en Inclusión Social con Reformas a la Ley de Discapacidad
Tlaxcala. A 24 de abril de 2024. Rubí Hernández
En Tlaxcala se han implementado reformas significativas a su Ley para Personas con Discapacidad. Ahora la Secretaría de Bienestar del Estado asume un papel crucial, garantizando que las personas con discapacidad disfruten de una vida plena y respetuosa de sus derechos.
Las reformas legislativas recientes han llevado a la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), con sus funciones absorbidas por la Secretaría de Bienestar.
Es de resaltar que serán facultades y obligaciones de la Secretaría, elaborar y coordinar, en el marco de los planes nacional y estatal de desarrollo, el Programa Estatal para la atención integral de las personas con discapacidad, y mantener actualizado el Registro Estatal de Personas con Discapacidad, para los efectos de planeación, programación, ejecución, seguimiento y control de políticas públicas en beneficio del sector.
Así como fomentar la cooperación de los sectores público, social y privado a favor de las personas con discapacidad, y coordinar acciones con las dependencias estatales y los ayuntamientos en función de asuntos inherentes a su atención, como el cumplimiento de las disposiciones en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda.
Al respecto, la Secretaría de Bienestar promoverá la adecuación de las instalaciones destinadas a brindar servicios de salud, educación, administración y procuración de justicia, actividades deportivas, culturales, recreativas o sociales.
Además, en coordinación con las instituciones de salud estatal, diseñará y ejecutará acciones preventivas y de orientación en materia de discapacidad; y para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las personas con discapacidad, impulsará la cultura de la dignidad y respeto mediante acciones y campañas de sensibilización y concientización.
Por otra parte, la dependencia proporcionará a las personas con discapacidad, y en situación de pobreza, ayudas técnicas y apoyos económicos; y promoverá su acceso a fuentes de financiamiento de proyectos productivos, así como al internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Asimismo, fomentará, en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños desde la primera infancia, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad; y buscará, entre las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica, la inclusión, en sus líneas de investigación, el desarrollo de dispositivos, prótesis, herramientas, accesorios y equipos que propicien la autosuficiencia y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.