Más de 281,6 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023: FAO
Internacional. A 25 de abril de 2024. Redacción
En el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias divulgado este miércoles, se revela que más del 20% de la población en 59 países padeció hambre aguda en 2023. Este alarmante dato refleja una situación crítica en la que millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria.
El estudio, realizado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destaca que 2023 fue el quinto año consecutivo de avance de la inseguridad alimentaria a nivel global. Además, se emite una alerta sobre el alto riesgo de hambruna y muerte generalizada en Gaza y Sudán.
Aunque el porcentaje global de personas en situación de inseguridad alimentaria peligrosa en 2023 estuvo un 1,2% por debajo del año anterior, el problema ha empeorado peligrosamente desde la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. La enfermedad ha exacerbado la vulnerabilidad de las poblaciones más afectadas, aumentando la brecha entre quienes tienen acceso a alimentos suficientes y quienes luchan por sobrevivir.
Para ponerlo en perspectiva, a fines de 2019, cuando se conoció el primer caso de la enfermedad, la inseguridad alimentaria aguda afectaba a una de cada seis personas en 55 países. Sin embargo, apenas un año después, esa cifra aumentó a una de cada cinco personas. Esta tendencia es alarmante y requiere una acción urgente y coordinada a nivel internacional para abordar las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria y garantizar que todos tengan acceso a una alimentación adecuada.