Reafirma López Obrador que Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México
México. A 26 de abril de 2024. Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los asuntos internos de México. En lugar de ello, abogó por una relación bilateral basada en cooperación e integración con respeto a la soberanía. En una conferencia de prensa matutina, enfatizó que México es un país libre, independiente y soberano, y no puede ser un protectorado o colonia extranjera.
López Obrador señaló que hay sectores dentro del gobierno estadounidense con actitudes prepotentes e injerencistas, lo que se refleja en fallos sobre asuntos internos de países como México. Sostuvo que ningún gobierno tiene autorización para intervenir en la vida interna de otras naciones. A lo largo de la historia, Estados Unidos ha asumido ese rol, algo que México no aceptará.
En los últimos cinco años, se han creado condiciones para el diálogo y existe una buena relación con el presidente Joseph Biden, quien prioriza el trato igualitario entre naciones. Sin embargo, el presidente López Obrador criticó el reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en México, señalando que estas publicaciones están administradas por una internacional de derecha apoyada en ese país.