Estas son las plantas que alejan a las arañas violinistas del hogar, dice la UNAM

Estas son las plantas que alejan a las arañas violinistas del hogar, dice la UNAM

 

Nacional. A 27 de Abril, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han revelado que ciertas plantas pueden ser aliadas efectivas para mantener estos arácnidos alejados de nuestros hogares.

 

Con más de 50 mil especies de arañas en el mundo, 200 de las cuales representan un riesgo para los seres humanos debido a su veneno potencialmente dañino, las arañas violinistas, conocidas científicamente como Loxosceles, ocupan un lugar destacado entre las preocupaciones de quienes desean proteger su hogar y a su familia de posibles encuentros no deseados.

 

Estas arañas, que suelen esconderse en rincones oscuros y poco transitados, son habitantes comunes en los hogares mexicanos, especialmente en zonas urbanas como el Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.

 

Según la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM, las arañas violinistas son criaturas tímidas que evitan el contacto humano siempre que pueden, e incluso pueden autolesionarse para escapar de la presencia humana. Sus hábitos nocturnos y su preferencia por rincones oscuros y poco frecuentados hacen que identificar y limpiar regularmente estos espacios sea crucial para prevenir encuentros no deseados.

 

En este sentido, la UNAM recomienda revisar con frecuencia grietas y paredes con aperturas donde las arañas puedan refugiarse, limpiar de manera constante el hogar, especialmente clósets, muebles, cuadros y sótanos, evitar acumular cajas u objetos de madera sin usar, y revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos.

 

Además, la UNAM sugiere el uso de plantas que, por sus propiedades, pueden ayudar a repeler a las arañas violinistas. Aunque los estudios sobre este tema continúan, se sabe que plantas como la menta, lavanda, eucalipto y limón pueden ser una excelente opción para mantener a raya a estos arácnidos no deseados.

 

A pesar de que las mordeduras de las arañas violinistas no son mortales, requieren atención médica inmediata debido a las características de su veneno. Los grupos más vulnerables son los menores y los adultos mayores. En caso de ser mordido por una araña violinista, se recomienda mantener la calma, limpiar la herida con agua y jabón, evitar aplicar hielo, compresas de calor, alcohol o ungüentos, y buscar atención médica lo antes posible.

 

Fuente: Infobae.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más