Uso de antibióticos “por si acaso” contra el COVID-19 ha exacerbado la resistencia antimicrobiana
Internacional. A 29 de abril de 2024. Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el uso excesivo e incorrecto de antibióticos durante la pandemia de COVID-19, lo que ha exacerbado la resistencia antimicrobiana. A pesar de que los antibióticos no son efectivos contra los virus, se utilizaron en un 75% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 «por si acaso», incluso cuando solo un 8% de ellos tenía una infección bacteriana que realmente requería estos medicamentos.
La doctora Margaret Harris, portavoz de la OMS, explicó que el mayor daño ocurre cuando los antibióticos se usan sin necesidad. Esto aumenta las posibilidades de resistencia a un antibiótico específico, lo que significa que cuando realmente se necesita para tratar una infección bacteriana, su eficacia se ve comprometida.
La resistencia antimicrobiana es un grave problema de salud pública. En 2019, causó 1,27 millones de muertes directas y contribuyó a otros 4,19 millones de fallecimientos a nivel mundial. Es fundamental que seamos conscientes de la importancia de un uso responsable de los antibióticos para preservar su eficacia y proteger la salud de todos.