Abuso sexual infantil, México como líder en este delito:OCDE
*También la OCDE destacó que Tlaxcala es el principal estado de la República con casos por pederastia, y hasta antes del 2021, el Estado era uno de los 24 de las 32 entidades federativas que no tenían tipificada la pederastia como delito.
30 de abril 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Con motivo a la celebración del Día del Niño en México, es importante señalar una de las principales problemáticas que vulneran a las infancias, el abuso sexual infantil. Durante el foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”, el director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, informó que por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de abuso sexual infantil (ASI), con 5.4 millones de casos reportados por año.
Además se destaca que Tlaxcala es la entidad con mayores casos de pederastia y trata infantil, según la incidencia registrada desde hace 20 años. De igual forma, Tlaxcala registró los mayores datos de cantidad de egresos hospitalarios por ASI, según el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.
De igual forma, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en su Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil, señaló que en México se comenten 600 mil delitos de abuso sexual cada año, de los cuales 4 de cada 10 son a menores de 15 años; 1 de cada 5 niños/as son abordados/as por medio de internet.
Bajo ésta problematica alarmante, México no se encuentra actualizado en cifras por parte de los sistemas gubernamentales como el INEGI por violencias contra menores ni por edad; además, se ha reportado que México no cuenta con una participacion en mediciones internacionales, como las que realiza UNICEF en temas de violencia sexual contra menores.
No cabe duda, que los datos y cifras de la ASI necesitan estar actualizadas y el gobierno en todos los niveles en México debe de actuar de manera efectiva ante las situaciones de esta violencia. Dentro de las necesidades es el apoyo al proceso legal a las víctimas, debido a que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) establece que de cada 100 denuncias 10 llegan a juicio y que del total registrado, sólo se condena una, por lo que 99 por ciento de los casos quedan impunes.
Uno de las señales psicológicas/actitudinales y físicas de ASI, según la CEAV son:
-Miedos.
-Fobias.
-Pesadillas recurrentes o sueño inquieto.
-Ansiedad.
-Depresión.
-Fugas de casa sin razón aparente.
-Rechazo del contacto afectivo que antes era
aceptado.
-Miedo a determinada persona o intensa
aversión a cierto lugar.
-Manifestaciones de afectos o conocimientos
sexuales inapropiados para su edad.
-Insomnio, pesadillas o sueño inquieto.
-Miedo a la obscuridad.
-Miedo a que los bañen o vean desnudos.
-En la adolescencia es más común la idea o
intento suicida, el ausentismo escolar o el
consumo de droga
En las físicas como señales de probable violación sexual son:
-Laceración genital (heridas)
-Moretones en el área genital
-Dolor o molestia en el la vulva,
vagina y/o ano
-Molestia al orinar
-Orificio vaginal agrandado, himen
cicatrizado
-Retención de heces o heces verdosas
Mientras que las siguientes son señales que sí sufrió una violación sexual:
-Hemorragia rectal
-Descarga vaginal
-Hemorragia vaginal en niñas prepuberes
-Esfínter anal laxo o inflamado, cicatrices
-Infecciones urinarias recurrentes
-Infecciones de transmisión sexual
-Embarazo
La manera de evitar exponer a las infancias a un abuso sexual/violación sexual es prácticando la comunicación entre padres-hijo; brindar una educación afectiva y sexual para que reconozcan su cuerpo y los límites que implica el derecho a la privacidad de su cuerpo (de las que incluye que nadie puede tocar su cuerpo mirarle, grabarle o fotografiarle su cuerpo si él no quiere), este debe de ir de la mano a enseñarles a decir que no. De igual forma, explicar diferencias entre una muestra de afecto a una agresión sexual; y enseñarle que el agresor podría amenazarlo con hacerle daño a él/ella o a algún familiar, pero que debe de contarlo.
Los números de contacto a los que puedes pedir ayuda en caso de requerir ayuda para víctimas de violación sexual infantil es a la línea de atención telefónica del CEAV 01800 842 84 62.