Alerta por primera muerte de una morsa por gripe aviar en el Ártico

Alerta por primera muerte de una morsa por gripe aviar en el Ártico

 

Salud. A 30 de Abril, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

Investigadores del Instituto Polar Noruego han confirmado el primer caso conocido de una morsa fallecida a causa de la gripe aviar en el Ártico. La morsa fue encontrada sin vida el verano pasado en el archipiélago ártico de Svalbard, en Noruega.

 

Según declaraciones de Christian Lydersen, uno de los científicos del instituto, el contagio probablemente se originó a partir de un ave marina. Los resultados de las pruebas realizadas al cadáver de la morsa, llevadas a cabo por un laboratorio alemán, confirmaron la presencia del virus de la gripe aviar como la causa del fallecimiento.

 

Los investigadores han alertado sobre la posibilidad de que este contagio pueda transmitirse a los humanos. Por lo tanto, instan a informar a las autoridades en caso de encontrar morsas muertas en la zona. Lydersen explicó que la transmisión del virus ocurre principalmente a través de gotas o del contacto próximo.

 

Esta noticia surge cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido un nivel «bajo» de riesgo sanitario global de la gripe aviar, a pesar de los recientes hallazgos del virus H5N1 en ganado vacuno y en leche de estos animales. El virus H5N1, que causa la gripe aviar, sigue siendo altamente letal en humanos, con una tasa de mortalidad que supera el 50%.

 

Desde 2020, se ha observado un aumento sin precedentes en las muertes por H5N1 en aves, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa. Además, se han reportado diversos brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros y gatos.

 

Fuente: Forbes.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más