Especialistas advierten sobre los riesgos de la automedicación en niños y adolescentes
México. A 30 de abril de 2024. Redacción
En el marco del 81 aniversario del Hospital Infantil de México «Federico Gómez» (HIMFG), especialistas en dermatología han lanzado una advertencia sobre los peligros de la automedicación en infancias y adolescencias, especialmente en el tratamiento de enfermedades de la piel. Según los expertos, condiciones como la dermatitis atópica, la dermatitis de la zona del pañal, y otras infecciones cutáneas, deben ser manejadas únicamente bajo supervisión médica debido a los serios riesgos que la automedicación representa para la salud.
La dermatitis atópica, comúnmente conocida como eccema, fue uno de los principales temas abordados. Esta condición crónica se caracteriza por la inflamación e irritación de la piel, provocando comezón intensa, hinchazón, enrojecimiento, sangrado y formación de costras. Aunque la mayoría de los casos son leves, algunos pueden ser tan severos que resultan incapacitantes, afectando la asistencia escolar y laboral, así como las interacciones sociales y familiares.
Los especialistas destacaron que la dermatitis atópica tiene un origen multifactorial, con factores genéticos que incluyen una hipersensibilidad cutánea a ciertos estímulos. Además, resaltaron la estrecha relación entre la dermatitis atópica, el asma y la rinitis alérgica, patologías que comparten un componente inmunológico genético y que a menudo coexisten en los pacientes.
Finalmente, se enfatizó que los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, incluido el HIMFG, están equipados con personal, recursos materiales, tecnológicos y farmacológicos para brindar la mejor atención a los pacientes con dermatitis atópica. El HIMFG dispone de una Clínica de Dermatitis Atópica Grave, donde se tratan los casos más severos con medicamentos inmunomoduladores tópicos y de última generación, que no son de uso común, para mitigar los síntomas de esta afección.