Policía desmantela campamento de manifestantes propalestinos en el campus de UCLA
Internacional.A 02 de mayo del 2024. Damallanti Martínez
La policía retiró barricadas y comenzó a desmantelar un campamento de manifestantes propalestinos en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el jueves, después de que cientos de inconformes desafiaran órdenes policiales de abandonar el lugar, en medio de tensiones que culminaron en un enfrentamiento violento la noche anterior.
La intervención policial ocurrió después de que los agentes advirtieran durante horas a través de altoparlantes sobre detenciones si la gente no se dispersaba. Helicópteros policiales sobrevolaron la zona mientras se escuchaban granadas aturdidoras para desorientar a los manifestantes.
Los manifestantes, que se refugiaban detrás de paraguas como escudo, enfrentaron a la policía mientras esta retiraba barricadas de contrachapado, palés y contenedores de basura que rodeaban las carpas del campamento. La noche anterior, contramanifestantes habían atacado el campamento propalestino, provocando enfrentamientos violentos y críticas hacia la respuesta policial por su demora en intervenir.
Estos campamentos de protesta en campus universitarios exigen que las universidades dejen de hacer negocios con Israel o compañías que apoyan la guerra en Gaza. La respuesta policial a nivel nacional ha sido similar a la de movimientos de protesta históricos, aunque algunos líderes políticos y grupos activistas han criticado la tibia respuesta de las autoridades en algunos casos.
Estos sucesos ocurren en un contexto electoral en Estados Unidos, planteando interrogantes sobre el respaldo de los votantes más jóvenes al gobierno y su política exterior respecto a Israel.
Mientras tanto, otras universidades en todo el país también han experimentado desalojos de campamentos de protesta propalestinos, con detenciones en algunos casos, reflejando la complejidad y la polarización en torno a este tema en el ámbito universitario y político.