Se busca reformar el Código Penal con relación a que mujeres víctimas de violencia no tengan responsabilidad penal en defensa propia
06 de mayo 2024 ✒️ Dafne Ortiz
En la Cámara de Diputados se presentó la propuesta de evitar que las mujeres víctimas de violencia no tengan responsabilidades penales con relación a defenderse de sus agresores después de haber sido violentadas sexual, física o con intento de feminicidio, o cuando defienda a un tercero. La propuesta busca reformar los artículos 15 y 16 del Código Penal Federal.
El ambos artículos se penaliza el delito sin importar que haya sido en legítima defensa o en cualquier otra causa de justificación, lo único que se hace es disminuir la sanción correspondiente a una cuarta parte. Por lo que, se busca que en ambos se estipule eximir a la persona de sanción.
Además, se busca que la persona sea juzgada desde la perspectiva de genero en el proceso legal correspondiente en los casos de violencia sexual, feminicida y de género.
La encargada de hacer la petición fue la diputada Marisol García Segura (Morena), y subrayó que actualmente no existen cifras ni visibiliza sobre los casos reales del número de mujeres que se encuentran encarceladas por el acuse de proteger su vida ante una situación de peligro, y la situación permea que no se tenga acceso a una justicia.
La diputada mencionó que está situación de hacer acredoras a sanciones legales a las víctimas deja sólo dos salidas, ser víctimas de feminicidio o ser encarceladas; por lo que es preocupante, pues las autoridades ignoran los protocolos de atención, los tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, que tienen como objetivo permitir su acceso a la justicia.
Finalmente se enfatizó que el sistema judicial no considera el contexto que viven las mujeres actualmente, siendo que el 70% de las mujeres mayores de 15 años sufren violencia de género, y 11 mujeres en el país son asesinadas por día; de todos estos puntos se destaca la necesidad de reformar el código penal.