Desafíos en el Control de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal 

Desafíos en el Control de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal 

 

A 08 de Mayo del 2024. Lizeth Cuahutle

 

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que abarca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, afecta a una proporción significativa de la población, con casi la mitad de los pacientes luchando por controlarla adecuadamente. A pesar de los avances en investigación y tratamiento en las últimas dos décadas, el control efectivo de la EII sigue siendo esquivo para muchos.

 

Según el estudio IBD Podcast, realizado en un entorno de práctica clínica real y publicado en Digestive Diseases and Sciences, el 53,1% de los pacientes con enfermedad de Crohn y el 41,5% de los pacientes con colitis ulcerosa no logran controlar su enfermedad. Estos números reflejan un desafío continuo en la gestión de la EII, con graves implicaciones para la calidad de vida de los pacientes y un impacto significativo en los recursos sanitarios y la productividad laboral.

 

Los avances en la investigación han ampliado las opciones terapéuticas más allá de los corticoides, que solían ser la principal opción hace dos décadas. Ahora, se busca la remisión completa de la EII, incluyendo aspectos clínicos, bioquímicos y endoscópicos, mediante el uso de fármacos biológicos y nuevas terapias orales.

 

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII radica en un enfoque multidisciplinario que aborde no solo los síntomas físicos, sino también los aspectos emocionales y la calidad de vida.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más