18 mujeres bajo investigación en Tamaulipas por casos de aborto
a 09 de Mayo del 2024. Lizeth Cuahutle
En Tamaulipas, la Fiscalía de Justicia del Estado está llevando a cabo investigaciones contra 18 mujeres por el delito de aborto, una práctica que aún no ha sido despenalizada en la entidad y que continúa siendo perseguida. Durante el primer trimestre de 2024, se registró una denuncia más que en el mismo período del año anterior, totalizando 18 denuncias.
A pesar de que se observó una disminución en el número de carpetas de investigación en el presente año en comparación con el año anterior, con un notable decremento del 62.5% en el último mes analizado (marzo), con solo tres denuncias en contraste con las ocho de enero y las siete de febrero, la situación sigue siendo preocupante.
En el primer trimestre de 2023, se mantuvo una tendencia similar, con seis carpetas de investigación abiertas en enero, cinco en febrero y seis en marzo, sumando un total de 48 denuncias ese año.
Las feministas de Tamaulipas han estado exigiendo desde el año pasado al Poder Legislativo que armonice la ley con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar de criminalizar el aborto en el estado. Demandan la eliminación del aborto del Código Penal y solicitan a las instituciones de salud pública garantizar el derecho de las mujeres a una interrupción del embarazo libre y segura.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres en todo el país por el aborto, en Tamaulipas esta práctica sigue siendo considerada un delito, según lo planteado por Martha de la Cruz, activista de Mujer Manglar.
La interrupción voluntaria del embarazo procede en Tamaulipas cuando este ha sido forzado producto de una violación sexual a personas con capacidad de gestar, así como cuando peligra la vida de la madre.