Aumenta a 108 víctimas por inundaciones en Brasil
Internacional. A 09 de mayo del 2024. Damallanti Martínez
La tragedia golpea a Brasil mientras el país se enfrenta a las secuelas de devastadoras inundaciones en su región sur. Según el balance oficial de la Defensa Civil divulgado hoy jueves 9 de mayo, la cifra de fallecidos ha superado los 100, alcanzando un total de 108 víctimas mortales. Además, se reportan 136 personas desaparecidas y 374 heridos, marcando una de las peores crisis humanitarias que ha enfrentado la nación en años recientes.
El impacto de las inundaciones se ha extendido a 425 municipios, con algunos completamente sumergidos bajo el agua y al menos 6,200 estructuras destruidas, según informes de la Confederación Nacional de los Municipios.
En el vecino estado de Santa Catarina, se ha confirmado un fallecimiento relacionado con el intenso temporal, aunque a menor escala en comparación con Rio Grande do Sul.
La magnitud de la tragedia ha obligado a la evacuación de alrededor de 232 mil personas, trasladadas a albergues temporales o refugiadas en casas de familiares. El esfuerzo de rescate continúa siendo protagonizado por cientos de policías, bomberos, militares y voluntarios, quienes enfrentan desafíos significativos debido al alto nivel del agua y la dificultad de acceso en algunas zonas afectadas.
Los expertos meteorológicos vinculan la intensidad de estos fenómenos al cambio climático, mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado que esta tragedia es un llamado de atención global y una señal de los desafíos que la humanidad enfrenta ante eventos climáticos extremos.