Desmitificando los mitos sobre las varices y su tratamiento
a 10 de Mayo del 2024. Lizeth Cuahutle
Las venas son una parte vital del sistema circulatorio, encargadas de llevar la sangre de vuelta al corazón. Cuando las válvulas venosas no funcionan correctamente, pueden surgir problemas como las varices y la insuficiencia venosa crónica. Una varice es una vena dilatada que ha perdido la capacidad de bombear la sangre de retorno hacia el corazón. La flebología es la rama de la medicina que se especializa en el estudio de las venas, su funcionamiento y tratamientos. Es importante desmitificar creencias erróneas sobre las venas y sus enfermedades asociadas, y buscar tratamiento adecuado ya que pueden causar complicaciones graves si no se tratan correctamente.
mitos más comunes:
Cremas y medias de compresión: Existe la creencia errónea de que las cremas y las medias de compresión pueden eliminar las varices. Sin embargo, no hay evidencia científica que lo respalde. Las cremas pueden aliviar los síntomas, pero no tratan la causa subyacente, mientras que las medias de compresión pueden reducir los síntomas y prevenir complicaciones, pero no eliminan las varices.
Ejercicio físico: Los pacientes con predisposición genética a las varices las padecerán aunque hagan ejercicio físico a diario.
Aunque puede mejorar los síntomas y prevenir complicaciones, no elimina las varices una vez que se han desarrollado.
Varices y género: Las varices son comúnmente asociadas con las mujeres, pero también afectan a los hombres. La predisposición genética, así como el tipo de trabajo que implica estar de pie durante largos períodos, pueden aumentar el riesgo en ambos sexos.
Arañas vasculares: Hay una confusión frecuente entre las arañas vasculares y las varices gruesas. Las arañas vasculares son capilares dilatados en la superficie de la piel y no evolucionan hacia varices más grandes. Son dos condiciones diferentes.
Agua fría y caliente: Cualquier fuente de calor puede empeorar las varices al dilatar los vasos sanguíneos, mientras que el agua fría puede proporcionar un alivio temporal de los síntomas.
Recurrencia: Las varices que han sido tratadas mediante la Terapia Fotodinámica de Varices o el Láser Endovenoso son eliminadas completamente. El láser coagula la vena tratada y sus restos son absorbidos por el organismo, por lo que la sangre no puede volver a fluir por ella. El paciente puede desarrollar varices nuevas, pero siempre distintas a las que ya han sido tratadas con láser.
Uso de ácido acetilsalicílico: Existe la creencia de que el ácido acetilsalicílico ayuda a eliminar las varices. Sin embargo, este medicamento sólo alivia los síntomas, no trata la causa subyacente.
Postoperatorio largo y doloroso: Dependiendo del tratamiento, el postoperatorio puede variar en duración y molestias. Los tratamientos actuales mínimamente invasivos basados en la aplicación de la luz del láser, son bien tolerados por los pacientes y permiten la incorporación inmediata a la vida normal, sin baja médica.
Fuente: IMLClínic