El deslumbrante fenómeno de las auroras llega a su fin tras la poderosa tormenta solar

El deslumbrante fenómeno de las auroras llega a su fin tras la poderosa tormenta solar

 

Internacional. A 14 de Mayo, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

Las espectaculares auroras que encantaron los cielos del mundo durante el fin de semana están desapareciendo a medida que la enorme tormenta solar se aleja de la Tierra, anunciaron científicos el lunes. Originada por una serie de eyecciones de masa coronal del Sol, este fenómeno fue visible incluso en lugares inusuales como Estados Unidos, Tasmania y las Bahamas.

 

Según Eric Lagadec, astrofísico del Observatorio de la Costa Azul de Francia, el punto álgido de este raro espectáculo ha pasado. Aunque el domingo se registraron nuevos estallidos solares, es improbable que se observen más auroras en latitudes más bajas como Francia, excepto para los fotógrafos más experimentados.

 

La tormenta, catalogada inicialmente como «extrema» por la NOAA, evocó recuerdos de las «Tormentas de Halloween» de 2003, causando apagones en Suecia y daños en la infraestructura eléctrica sudafricana. Aunque se pronosticó que la tormenta se intensificaría nuevamente hasta el lunes por la mañana, las esperanzas de avistamientos se desvanecieron para muchos, quienes en lugar de auroras boreales, contemplaron la majestuosidad de la Vía Láctea.

 

La fuente de este fenómeno es un gigantesco cúmulo de manchas solares, 17 veces más ancho que la Tierra. Aunque la tormenta no ha concluido, Lagadec señala que su origen se está alejando del Sol, lo que reduce la probabilidad de futuras eyecciones de masa coronal hacia la Tierra.

 

Fuente: Ámbito.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más