Dos Posibles Ciclones Tropicales Amenazan el Pacífico Mexicano
Nacional. A 17 de mayo del 2024. Damallanti Martínez
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la fuente climática oficial del Gobierno de México, ha emitido un pronóstico climatólogico: no es uno, sino dos posibles ciclones tropicales los que podrían formarse en el Pacífico mexicano. Esta situación añade un nuevo nivel de preocupación a la ya activa temporada de huracanes, que comenzó oficialmente el 15 de mayo.
Este viernes, una combinación de fenómenos meteorológicos, incluyendo una línea seca y un sistema frontal fuera de temporada en el noreste de México, junto con el flujo de la corriente en chorro subtropical, están generando condiciones severas en la región. Se esperan lluvias fuertes, descargas eléctricas, granizo y ráfagas de viento de 50 a 70 km/h, con posibles torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Simultáneamente, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de México, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Tlaxcala Puebla, Estado de México y Oaxaca, así como chubascos en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
La entrada de aire húmedo, favorecida por una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Guerrero y una zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, reforzará el potencial de lluvias en las regiones del sureste del país.
Según el SMN, se esperan entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Océano Pacífico durante esta temporada.
Las temperaturas también serán extremas, superando los 45 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.