Demanda rebasó a la CFE en apagones; afectados, 2.6 millones de clientes

Demanda rebasó a la CFE en apagones; afectados, 2.6 millones de clientes

 

Nacional. A 18 de Mayo, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

Entre el 07 y el 09 de mayo, más de 2.6 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México se vieron afectados por apagones debido a la incapacidad del sistema para satisfacer la demanda de energía durante una ola de calor. Esto equivale al 5% del total de clientes de la CFE, según reconoció Manuel Bartlett, director general de la empresa.

 

Bartlett informó que los apagones fueron causados por “problemas” que se presentaron durante tres días, pero aseguró que ya se han “resuelto totalmente”. Durante la conferencia matutina, Juan Antonio Fernández Carrera, director de Planeación Estratégica de la CFE, explicó que en mayo se registró una temperatura 1.4 grados superior a la de años anteriores, lo que provocó un aumento del 13% en la demanda de energía respecto a 2023.

 

Fernández Carrera señaló que la ola de calor adelantó la demanda máxima de energía, prevista originalmente para el verano, por seis semanas. Esta demanda pico superó los 50 mil megawatts, aunque el sistema tiene capacidad para generar 87 mil megawatts. El funcionario también mencionó que el calentamiento global ha reducido la disponibilidad de generación hidráulica debido a las sequías.

 

Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), destacó que regiones como la península de Yucatán y Baja California experimentan un crecimiento en la demanda de energía debido al turismo, mientras que en el Bajío y la frontera, el fenómeno del nearshoring también ha incrementado la presión sobre el sistema eléctrico.

 

Mauricio Cuellar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, explicó que cuando la oferta no puede cubrir la demanda, se debe reducir el consumo, afectando a los usuarios. «La única forma de hacer el balance es disminuyendo la demanda, es decir, afectando usuarios de energía eléctrica, porque ya no hay balance, en ese momento ya no hay más capacidad de generación», dijo Cuellar.

 

En lo que va del sexenio, la CFE ha invertido casi 20 mil millones de dólares en la construcción de plantas generadoras, la compra de complejos a Iberdrola y el fortalecimiento de las líneas de transmisión. Miguel Alejandro López, subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, mencionó que se están desarrollando proyectos en zonas anteriormente olvidadas como Yucatán y Baja California.

 

De las inversiones realizadas, 45.8% (9,171 millones de dólares) se han destinado a 35 proyectos de generación, de los cuales 22 utilizan tecnologías limpias. También se están desarrollando 13 plantas de generación a base de gas y la adquisición de 13 centrales a Iberdrola, con una capacidad de 8,539 megawatts.

 

Además, se están invirtiendo 4,600 millones de dólares en 60 proyectos de transmisión, con el objetivo de añadir casi 20% de capacidad al sistema. López aseguró que estas inversiones garantizan la energía necesaria para el país en los próximos cinco años.

 

Manuel Bartlett afirmó que la generación de energía eléctrica está garantizada y que la CFE, lejos de desaparecer, está más fuerte que nunca. Durante la conferencia matutina, Bartlett destacó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está funcionando de manera impecable y que la CFE ha sido rescatada gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró su compromiso de no incrementar el precio de las tarifas eléctricas domiciliarias. “No sólo no falta la energía eléctrica, sino que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de la luz; ya estamos a cuatro meses de concluir y no ha aumentado, en términos reales”, afirmó.

 

Fuente: Excélsior.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más