Fallo Técnico Provocó Caída del Helicóptero Donde Falleció el Presidente Iraní
Internacional. A 20 de mayo del 2024. Damallanti Martínez
El presidente iraní, Ebrahim Raisí, murió el domingo en un accidente de helicóptero debido a un «fallo técnico», según informó la agencia estatal IRNA. Una comisión ha sido creada para investigar las causas del siniestro.
El accidente ocurrió cuando Raisí viajaba de la presa Khoda Afarin a la Refinería de Petróleo de Tabriz en un helicóptero Bell 212 estadounidense, bimotor y con capacidad para 15 personas, adquirido en 1970, según reportaron medios locales. El incidente tuvo lugar en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
En el suceso, también perdieron la vida el ministro Hosein Amir Abdolahian; el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem; además de dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, anunció la creación de «una comisión de alto rango para investigar las causas del accidente», según la agencia iraní Tasn, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos, que llegaron a su destino sin problemas. Inicialmente, los medios oficiales iraníes informaron de que el helicóptero había sufrido un «aterrizaje forzoso» sin detallar las causas.
Tras la pérdida de contacto, se desplegó un amplio dispositivo de búsqueda con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de Varzeqan. Las operaciones de rescate se vieron complicadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla, y los cuerpos no fueron hallados hasta hoy, según informó la Media Luna Roja.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó este lunes el nombramiento del vicepresidente primero, Mohamad Mojber, como presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí y sus acompañantes. De acuerdo con la Constitución iraní, el país deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.