Nuevas Imágenes y Leyendas en Productos de Tabaco Definidas por la Secretaría de Salud
20 de mayo 2024 ✒️ Dafne Ortiz
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), ha establecido una nueva serie de imágenes y leyendas que deberán aparecer en los productos de tabaco. Esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y será obligatoria desde el 1 de septiembre de este año hasta el 30 de junio de 2026.
Las nuevas leyendas advierten sobre las sustancias tóxicas presentes en los productos de tabaco, las cuales son responsables de diversos tipos de cáncer, como de pulmón, estómago, páncreas y útero, así como de enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias provocan la muerte de 20 mil personas por enfermedades cardíacas y 4 mil por accidentes cerebrovasculares al año. Además, el tabaco acorta la esperanza de vida y agrava los cuadros de Covid-19.
Desde el 1 de septiembre, los nuevos mensajes sanitarios y pictogramas deben estar presentes en todas las marcas de productos de tabaco fabricados, producidos o importados y distribuidos en el país, sin favorecer a ninguna marca en particular. Estas advertencias deben figurar en los empaques frontal, posterior y lateral. El incumplimiento de estas disposiciones por parte de la industria tabacalera conllevará sanciones y penas conforme a la ley.
Algunas de las nuevas leyendas incluyen:
– Fumar causa cáncer de pulmón.
– Riesgo de cáncer. El tabaco contribuye al desarrollo de cáncer de estómago, páncreas y útero, entre otros, siendo el principal causante de cáncer de pulmón.
– El cigarrillo contiene polonio 210, sustancia extremadamente tóxica y radiactiva.
– Contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales.
Estas medidas buscan informar y concientizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco.