El agua debe ser controlada por el Estado: AMLO
a 24 de Mayo del 2024. Lizeth Cuahutle
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es crucial que el servicio de agua no se privatice y que el Estado mantenga el control para enfrentar el estrés hídrico en algunas regiones del país, especialmente en el norte.
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló: «Ya sabemos dónde hay agua y dónde no. En varias regiones, sobre todo en el norte, hay estrés hídrico. No debemos dejar el manejo del agua al mercado; el Estado debe intervenir».
López Obrador también advirtió sobre las construcciones descontroladas en los municipios, que contribuyen al desabasto de agua. «Es indispensable que el Estado intervenga en el manejo del agua, priorizando su uso doméstico, para alimentos y para la industria, asegurando convenios para reciclar el agua», dijo.
El presidente subrayó la necesidad de que cada municipio tenga un plan de desarrollo urbano para regular los permisos de construcción. «No se deben otorgar permisos en lugares sin servicios básicos, como agua, vialidades o transporte público. Esto fue un problema grave en el Estado de México debido a la corrupción», añadió.
López Obrador también mencionó que los gobiernos deben intervenir para evitar que las empresas, tanto nacionales como extranjeras, abusen de los recursos del país. «Tengo mucha confianza en el futuro del país. La transformación y el desarrollo continuarán, no solo con crecimiento económico, sino también con una mejor distribución de la riqueza y progreso con justicia», expresó.
El presidente recordó que en administraciones anteriores, empresas extranjeras, especialmente españolas, operaban sin restricciones en México. «Que todo eso termine y se acabe la corrupción. No importa que se enojen, la corrupción no es una pandemia, es una peste», concluyó.