Desaparece el último glaciar venezolano

Desaparece el último glaciar venezolano

 

 

Internacional. A 25 de mayo del 2024. Damallanti Martínez

 

 

 

Hasta 1910, Venezuela, un país caribeño, contaba con seis importantes glaciares que cubrían un área de 1000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, cinco de ellos desaparecieron antes de 2011, dejando solo al glaciar La Corona, ubicado en el Pico Humboldt del Parque Nacional Sierra Nevada. Este glaciar, que alguna vez fue un emblema de los «hielos eternos» de Venezuela, ahora ocupa menos de 0.02 kilómetros cuadrados y necesitaría quintuplicar su tamaño para ser considerado nuevamente un glaciar.

 

La desaparición de los glaciares ha permitido la colonización lenta de vegetación en las zonas rocosas anteriormente cubiertas por el hielo, transformando el paisaje de manera irreversible.

 

Antonio Ledezma, ex alcalde general de Caracas, comentó a medios locales, sobre el fracaso del Ministerio para el Ecosocialismo. Ledezma destacó: «Venezuela tiene una de las riquezas naturales más importantes del mundo: 44 parques nacionales, 37 monumentos naturales, siete refugios de fauna silvestre y un santuario de fauna silvestre. Las 80 Áreas Protegidas suman el 24% de la superficie del país».

 

La desaparición de los glaciares en Venezuela no solo es un símbolo del cambio climático, sino también un reflejo de la mala gestión ambiental del país en las últimas décadas. Los esfuerzos gubernamentales no han sido suficientes para preservar estos recursos naturales, dejando un legado de devastación y contaminación que afectará a las futuras generaciones.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más