Las Estrellas y sus estornudos gaseosos
A 26 mayo del 2024. Lizeth Cuahutle
Científicos de la Universidad de Kyushu han descubierto que las estrellas en formación liberan estornudos gaseosos. Utilizando el radiotelescopio ALMA, observaron a 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, una estrella bebé en una nube de gas llamada MC 27. Este fenómeno, descrito como estornudos, implica que los discos protoestelares que rodean a las estrellas jóvenes liberan polvo, gas y energía electromagnética.
Los estornudos liberan el flujo magnético dentro del disco protoestelar, esencial en la formación estelar. Según el radioastrónomo Kazuki Tokuda, si el flujo magnético permaneciera, generaría campos magnéticos mucho más fuertes de lo observado. Durante la formación estelar, el gas y el polvo forman un disco protoestelar alrededor de la estrella bebé, acumulando masa hasta que la fusión nuclear comienza.
Causa de los estornudos
Estas expulsiones son el resultado de inestabilidades magnéticas en el disco protoestelar, que interactúan con diferentes densidades, expulsando el flujo magnético. Observaciones adicionales sugieren que estos «estornudos» son recurrentes en estrellas jóvenes, mejorando la comprensión sobre la formación estelar y planetaria.