AMLO buscará acordar con Claudia Sheinbaum el inicio de su «Plan C»
Nacional. A 03 de Junio, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes su intención de acordar con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la ejecución de algunas iniciativas del conocido «Plan C» antes del inicio de la siguiente administración.
En conferencia matutina, López Obrador señaló que este plan se pondría en marcha a la luz de los recientes resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral. Según estos resultados, Morena y sus partidos aliados podrían alcanzar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y estarían muy cerca de lograr lo mismo en el Senado. Sin embargo, el presidente reconoció que, debido al poco tiempo restante de su administración, «únicamente podrían iniciarse los procesos y que el Congreso resolviera después».
El mandatario subrayó la importancia de abordar la Reforma al Poder Judicial como una de las iniciativas centrales de este plan. “En todo caso, yo sí pienso que se tiene que abordar el tema de la Reforma al Poder Judicial, porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría y a veces de la delincuencia, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, comentó AMLO.
A pesar de la contundencia de sus declaraciones, López Obrador aclaró que su propuesta no contempla la desaparición del actual Poder Judicial, sino más bien una reforma para que sus integrantes sean elegidos mediante voto popular.
Este anuncio se da en un momento clave para el gobierno de López Obrador, quien se encuentra en la recta final de su mandato y busca dejar sentadas las bases para una transformación profunda del sistema judicial del país. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tendrá la tarea de continuar con estas iniciativas y consolidar los cambios propuestos en el «Plan C» una vez que asuma la presidencia.
La propuesta de reformar el Poder Judicial ha sido una constante en el discurso de López Obrador, quien ha criticado repetidamente lo que considera una falta de independencia y corrupción en el sistema actual. Con el respaldo potencialmente fuerte en el Congreso, este plan podría marcar un punto de inflexión en la estructura del sistema judicial mexicano.
En los próximos días, se espera que López Obrador y Sheinbaum se reúnan para discutir los detalles de la implementación de este plan y evaluar las posibles acciones a tomar antes del cambio de administración. La agenda de esta reunión y las decisiones que de ella emanen serán cruciales para definir el rumbo de las reformas en el país.
Fuente: El Economista.