La ayuda de los perros de trabajo y asistencia

La ayuda de los perros de trabajo y asistencia

A 08 Junio del 2024. ✍🏻 Lizeth Cuahutle

Aunque la definición de perro de trabajo no hace justicia a lo que realmente significan para nosotros estos maravillosos animales, ellos son el motivo principal por el que hoy en día tenemos el placer de compartir nuestras vidas con ellos.

Nuestra relación con los perros comenzó con individuos que proporcionaban ayuda al ser humano, participando en actividades de caza y defensa, y evolucionando conjuntamente.

Los seres humanos rápidamente percibieron las ventajas de los sentidos desarrollados de los perros, especialmente el olfato y el oído, y hoy en día continuamos encontrando nuevas actividades en las que pueden prestarnos una ayuda inestimable.

Entre los perros de asistencia, encontramos varias especializaciones:

Perros guía: Ayudan a las personas invidentes a moverse por las calles, sorteando obstáculos y cruzando vías de manera segura.
Perros señal: Asisten a personas con problemas de audición, alertándolas de distintos sonidos.
Perros de servicio: Ayudan a personas con movilidad reducida, realizando tareas como abrir puertas y recoger objetos.
Perros de alerta médica: Acompañan a personas con enfermedades como diabetes o epilepsia, avisándoles de cambios que requieren acción.
Perros de TEA: Asisten a personas con trastorno del espectro autista, mejorando su seguridad, socialización y reduciendo el estrés.
Perros de asistencia psiquiátrica: Ayudan a personas con trastornos como esquizofrenia, trastorno bipolar y ansiedad, realizando diversas tareas según las necesidades de su compañero humano.

Además, en el ámbito de la caza, hay distintas especializaciones de perros:

Perros de rastro: Utilizan su capacidad olfativa para detectar y perseguir presas, avisando a los cazadores.
Lebreles: Se guían por la vista y son muy veloces en la persecución de la presa.
Terriers: Cazan presas en sus madrigueras gracias a su pequeño tamaño.
Perros de muestra: Señalan la ubicación de la presa al cazador.
Perros de cobro: Recogen y llevan las piezas abatidas por el cazador.
Perros levantadores: Hacen que las aves escondidas emprendan el vuelo para que el cazador pueda abatirlas.

La relación entre perros y humanos es un equipo inseparable, y es nuestra responsabilidad buscar el bienestar de ambas partes, mejorando la calidad de vida de estos animales que tanto nos ofrecen.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más