Estudio asocia contaminación del aire a 135 millones de muertes entre 1980 y 2020

Estudio asocia contaminación del aire a 135 millones de muertes entre 1980 y 2020

 

Internacional. A 10 de Junio, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

Un reciente estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU) ha revelado que la contaminación atmosférica ha sido responsable de 135 millones de muertes prematuras en todo el mundo entre 1980 y 2020. La investigación, publicada en el diario Environment International, destaca que las personas afectadas murieron más jóvenes, antes de alcanzar la edad promedio de vida, debido a enfermedades que podrían haber sido tratadas o evitadas.

 

El informe detalla que la contaminación del aire, ya sea originada por actividades humanas o fenómenos naturales como incendios forestales, ha tenido un impacto devastador en la salud global. Las partículas finas en suspensión PM 2.5, que tienen un diámetro inferior a 2.5 micrómetros, son especialmente perjudiciales. Al ser inhaladas, estas partículas pueden penetrar el sistema sanguíneo, provocando enfermedades graves como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares, y cánceres.

 

Además, el estudio resalta que fenómenos meteorológicos como El Niño y el dipolo del océano Índico, que implican variaciones en las temperaturas de la superficie del mar, han agravado los efectos de los contaminantes al aumentar su concentración en el aire. Según los investigadores, estos eventos climáticos han contribuido a un aumento del 14% en las muertes prematuras asociadas a la contaminación.

 

Asia es la región más afectada, concentrando más de 98 millones de muertes prematuras, principalmente en China e India. Otros países de la región como Pakistán, Bangladés, Indonesia y Japón también presentan altos índices de decesos prematuros, con cifras que oscilan entre dos y cinco millones de personas.

 

Steve Yim, profesor asociado en la escuela asiática del medioambiente de la NTU y director del estudio, enfatizó la gravedad del problema: «Nuestros hallazgos muestran que los cambios en los patrones del clima pueden empeorar la contaminación del aire. Cuando se producen ciertos acontecimientos climáticos como El Niño, los niveles de contaminación pueden aumentar, lo que significa que más personas pueden morir prematuramente debido a las PM 2.5».

 

Este estudio es uno de los más completos hasta la fecha sobre la calidad del aire y el clima, basándose en 40 años de datos para proporcionar una visión exhaustiva de los efectos de las partículas finas en la salud. La investigación también contó con la colaboración de universidades de Hong Kong, Reino Unido y China.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los «efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y la del interior de las viviendas» están asociados a 6.7 millones de muertes prematuras cada año en el mundo. Este estudio de la NTU refuerza la necesidad urgente de abordar la contaminación del aire como una prioridad de salud pública global.

 

Fuente: Excélsior.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más