LOS MANHWAS ROMÁNTICOS COREANOS Y COMO SER UNA MUJER EMPODERADA SIN DEJAR DE SER CONSERVADORA

LOS MANHWAS ROMÁNTICOS COREANOS Y COMO SER UNA MUJER EMPODERADA SIN DEJAR DE SER CONSERVADORA

¿Qué es el Manhwa?

Durante los años setenta y ochenta se efectuó un fenómeno espectacular dentro del comercio del entretenimiento. En esta época oriente estaba experimentado una creciente economía lo que favoreció que países como Japón tomaran inspiración en grandes obras cómicas de Francia, así como las propias, en los años 80, donde se gestarían obras que traspasarían las barreras del Oriente, productos que gran parte se conocen, pero no es hasta los años 2000 que el fenómeno del comic japones (manga) llegue con más fuerza a occidente. Un comic monocromático que se lee de izquierda a derecha.

La influencia del manga al mundo fue tal que otros países vecinos de su propio continente: China y Corea decidieron crear los propios, aunque claramente ya existían cartones inspirados en las tiras francesas para periódicos desde antes de la primera guerra mundial.

Ambos productos (manhua y manhwa) destacan a su desarrollo tan propio del diseño del manga japones, aunque se puede notar hasta los años 2000 un fuerte impacto del comic americano, lo que trae consigo a este tipo de productos culturales—El Manhwa—Un estilo vibrante y principalmente lleno de colores de paletas variadas (La emperatriz divorciada, Tower of God, Sweet Home)

 

Estos tres trabajos han llegado al punto de proceso de la transmedia, es decir, un salto entre medios de comunicación
Estos tres trabajos han llegado al punto de proceso de la transmedia, es decir, un salto entre medios de comunicación

 

Al comenzar la era pujante del internet, propiamente en el año 2012, comienza una expansión del producto cultural coreano en América: K-pop, doramas y el manhwa. Se pone así hombro con hombro contra el dominante mercado japones en cuanto a las novelas publicadas en línea. Aunque en el mercado coreano el mayor afluente de ingresos son las novelas escritas, lo cierto, es que han visto que en América no favorecen leer y se prefieren historias lineales, cliché y fáciles de comprender.

 

«Un cuento occidental bajo los estándares del confucianismo»

 

Lo que hace a un personaje de comic exitoso es cuando este se adhiere a los ideales de la comunidad que representa, tal es el caso de Superman o Spiderman. Este mismo proceso se cumple con otros personajes y también aplica en las protagonistas de los manhwas quienes siguen al pie de la letra normas propias de Confucio como el rol de la mujer en la sociedad coreana de forma sutil los cuales encajaríane n su gran mayoría con un arquetipo machista pues debe casarse y tener hijos, exceptuando el hecho de atender a su marido.

La mayoría de estos manhwas cumplen con las características propias del cuento clásico que relata Propp, pues muchos de estos están basados en historias de princesas (La Bella durmiente y Cenicienta), historias basadas en cuentos de hadas, pero con un “giro” poco inesperado que las hacía diferentes a otros cuentos de hadas: Que la protagonista tome venganza de sus enemigos, regresión del tiempo y que la villana sea la protagonista. De esta manera la historia propia “resignifica” a los personajes, pero siguen la formula del cuento clásico y funciona.

Las consecuencias del Boom ocasionado de estos productos visuales son claros en el mercado cultural de Japón y China. Los primeros grandes Best Sellers de Corea fueron Princesa Encantadora, Tu trono y La Emperatriz divorciada, ambos tuvieron un impacto fuerte en el mainstream oriental, así como occidental y comenzó la producción en masa de productos similares en Japón y China los cuales hasta ahora y en los últimos seis años han inundado el mercado, “renovando” el mercado cultural de ese sector.

 

«El manhwa como instrumento ideológico»

Aunque si bien la protagonista u heroína se revelaba de su papel como mujer dentro de la cultura oriental al no subyugarse ante un hombre y una mujer moldeada a los estereotipos masculinos, lo cierto es que sigue atada a las expectativas de la cultura oriental, aunque esta adquiera poder adquisitivo, así como sus propios negocios que le hacen elevar de estatus, la heroína seguirá atada a un sistema machista.

No es nada nuevo que Corea este en una crisis financiera como natal y busca que las nuevas generaciones tengan hijos pese a las precarias oportunidades que se les ofrecen y un sistema que margina a los padres solteros (aplica esto en ambos géneros) donde el mismo sistema le restringe de gozar derechos básicos como la salud o una buena educación para sus vástagos.

 

Se puede ver que en estos comics se impulsan tres reglas:

 

  1. La protagonista nunca debe casarse con alguien de menor estatus que el suyo, debe ser alguien superior en su cargo y en el mejor de los casos, alguien que este en la cúspide de la pirámide social
  2. La protagonista es una mujer resolutiva y el hombre es solo alguien de apoyo, su venganza o camino al éxito es personal, es una mujer empoderada y hermosa.
  3. Al final de la historia la protagonista deberá tener hijos legítimos con su pareja. Pues la raza debe perpetuarse.
  4. La sociedad coreana valora tres cosas: Status, Belleza y dinero. Esta triada a sido su mantra y también su obsesión llevando a su sociedad a los límites, sutilmente, las protagonistas adquieren estos poderes triangulares importantísimos en la cultura que los ha desarrollado inoculando así valores conservadores que se disfrazan de revolucionarios.

 

La mujer empodera de corea del sur es bella, con estatus y poder la cual obligatoriamente necesita casarse con un hombre que la “merezca” que no sea conservador pero que cumpla con la misma tríada. No importa si la historia se desarrolla en una Europa renacentista fantástica o en la modernidad, es una regla que se debe cumplir porque la sociedad coreana necesita mujeres fuertes, bellas y sobre todo que sean casadas y tengan hijos.

 

Corea necesita hijos y mujeres casadas pero sobre todo que produzcan ingresos y paguen impuestos.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más