Ex agente fronterizo de EE.UU. condenado por tráfico
A 14 de junio del 2024. Lizeth Cuahutle
Leonard Darnell George, ex agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el recibo de sobornos y la facilitación del tráfico de drogas y migrantes, según determinó un jurado de California.
Durante su servicio en el puerto de San Ysidro, California, George informaba a las organizaciones criminales sobre su horario y carril de inspección. Este protocolo permitió que vehículos cargados con metanfetamina y migrantes cruzaran la frontera sin ser inspeccionados.
La fiscalía reveló que, desde finales de 2021 hasta febrero de 2022, George facilitó la entrada de al menos 19 vehículos con drogas o migrantes, recibiendo 17 mil dólares por cada auto. En total, acumuló cerca de 6 millones de pesos, que utilizó para comprar autos, motos, joyería y gastar en clubes nocturnos.
En febrero de 2022, otros agentes descubrieron complicidad cuando un vehículo con metanfetamina fue encontrado en su carril sin haber sido inspeccionado. El portero, como era conocido dentro del cártel, fue arrestado a mediados de 2023. Su juicio duró una semana, y el jurado lo encontró culpable tras deliberar por algunas horas.
Leonard Darnell George enfrenta una posible sentencia de hasta 15 años de prisión.