Nuevas investigaciones revelan que los traumas pueden heredarse

Nuevas Investigaciones Revelan que los Traumas Pueden Heredarse Genéticamente

 

Junio de 2024 ✒️ Dafne Ortiz

 

Avances científicos recientes han descubierto que los efectos de traumas, como la guerra, el genocidio, los abusos y otros factores ambientales, podrían transmitirse genéticamente a las generaciones futuras.

 

La epigenética, el estudio de cómo se activan o desactivan los genes, podría ser la clave de este fenómeno. Este proceso molecular, conocido como expresión génica, implica la adición o eliminación de etiquetas químicas llamadas grupos metilo en los genes, lo que puede aumentar o disminuir su actividad. Diversos estudios sugieren que este mecanismo podría permitir que los traumas de los padres se reflejen en los genes de sus hijos, con posibles repercusiones multigeneracionales.

 

«Este campo aborda cuestiones que la humanidad ha debatido desde tiempos inmemoriales», señala Moshe Szyf, profesor de farmacología en la Universidad McGill, Estados Unidos. «¿En qué medida está predeterminado nuestro destino? ¿Cuánto podemos controlar?».

 

Para algunas personas, la idea de llevar un legado de traumas es lógica, ya que refuerza la sensación de ser más que la suma de sus experiencias vividas.

 

«Si sientes que una experiencia traumática vivida por tu madre o tu padre te ha afectado profundamente, hay algo de cierto en ello», afirma Rachel Yehuda, profesora de psiquiatría y neurociencia del trauma en el Mount Sinai de Nueva York. Su investigación sugiere la existencia de una pequeña «marca» epigenética que indica que una experiencia significativa no desaparece con la persona, sino que «de alguna manera, sigue teniendo vida propia después».

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más