Desmienten Reportes sobre el Fallecimiento de Noam Chomsky
Internacional. A 18 de junio, 2024. Damallanti Martínez
Este martes, una serie de medios reportaron erróneamente el deceso del escritor, filósofo y politólogo estadounidense de origen judío Noam Chomsky. Chomsky, quien había sufrido un accidente cerebrovascular hace un año, se encontraba convaleciente en un centro médico en Sao Paulo, Brasil.
Los reportes del fallecimiento fueron rápidamente desmentidos. El político español Íñigo Errejón fue uno de los primeros en difundir la falsa noticia en una publicación en X (anteriormente Twitter), la cual posteriormente borró. “Parece que Noam Chomsky no ha fallecido. Borro mi anterior tuit y pido disculpas. En todo caso, me alegro mucho de haberme equivocado. Recupérate, maestro”, escribió Errejón en su rectificación.
Asimismo, José Santana, colaborador de Chomsky en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), compartió en X una conversación con Valeria Wasserman, esposa de Chomsky, en la que ella confirmaba que su marido está bien.
En una reciente entrevista para medios brasileños, Wasserman contó que tras estudios y tratamientos recibidos en Estados Unidos, Chomsky comenzaba a reconocer a las personas y se comunicaba con menos dificultades. En los últimos meses, ha permanecido en un centro de terapia intensiva en Sao Paulo, donde es atendido por un equipo de especialistas, incluyendo un neurólogo, un neumólogo y un foniatra.