Hospital de Sevilla autorizado a usar piel artificial en quemados

Hospital de Sevilla autorizado a usar piel artificial en quemados

 

a 20 de junio del 2024. Lizeth Cuahutle

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se convierte en el primer centro de España en obtener la autorización de uso hospitalario para el medicamento de terapia avanzada Piel humana obtenida por ingeniería de tejidos, destinado al tratamiento de grandes quemados.

 

La terapia, que ya se utilizaba en la Unidad de Grandes Quemados de este hospital como uso compasivo, ha sido destacada por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, por sus numerosos beneficios.

 

Entre ellos, se menciona que facilita la cicatrización rápida y eficaz de heridas, reduce el riesgo de infecciones, proporciona una barrera protectora que disminuye el dolor y mejora la comodidad del paciente, y mejora los resultados estéticos y funcionales al minimizar la formación de cicatrices y contracturas.

 

La piel artificial se fabrica según las necesidades específicas de cada paciente, optimizando la compatibilidad y la integración, y reduce la necesidad de injertos adicionales, acortando el tiempo de recuperación y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

 

 

La autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se logró gracias al trabajo conjunto del Hospital Virgen del Rocío y la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, de la Fundación Progreso y Salud, que elaboraron un dossier de registro con toda la información relativa al desarrollo del medicamento.

 

La Unidad de Farmacología Clínica del Virgen del Rocío supervisa la seguridad del tratamiento, que es aplicado por los profesionales de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados.

 

La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío es Unidad de referencia en el Sistema Nacional de Salud (CSUR) para el tratamiento de estos pacientes en España, atendiendo cada año a más de mil pacientes de urgencias procedentes de toda Andalucía, Canarias, Ceuta, Melilla y parte de Extremadura.

 

Utiliza piel artificial generada en laboratorios públicos a partir de una muestra de piel sana del propio paciente, lo que ha resultado en tratamientos exitosos y en una aprobación para su uso en todo tipo de tratamientos.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más