La memoria de los gatos y su afecto hacia sus dueños
Entretenimiento. A 21 de junio, 2024. Damallanti Martínez
La creencia de que los gatos son menos afectuosos que los perros es común, pero inexacta. Aunque algunos gatos pueden parecer distantes, no significa que olviden a sus dueños durante una ausencia. Los gatos tienen una buena memoria y su aparente indiferencia puede deberse a que están ocupados en otras actividades.
El veterinario Jacob Hawthorne comentó que «algunos gatos no correrán hacia vos instantáneamente cuando llegues a casa, pero eso no significa que no te extrañen o no te recuerden. Esto dependerá de la personalidad del gato, pero se cree que la mayoría de los gatos extrañan a sus dueños y los recuerdan gracias a su fuerte memoria.»
El portal Experto Animal destaca que los gatos tienen un cerebro con trescientos millones de neuronas, comparado con los ciento sesenta millones de los perros. Esto sugiere que los gatos pueden recordar detalles esenciales de su entorno y reconocer a las personas con las que han formado vínculos.
Los gatos tienen memoria a corto y largo plazo. La memoria a corto plazo dura alrededor de 16 horas, mientras que la memoria a largo plazo puede extenderse a meses o años. Los recuerdos importantes se mantienen, mientras que experiencias negativas también se graban en su memoria, ayudándoles a evitar peligros.
Las personas que mantienen una relación cercana con su gato, basada en caricias, juegos y alimentación, no serán olvidadas, incluso si se ausentan por una semana. El vínculo afectivo que desarrollan los gatos con sus dueños les hace extrañarlos y esperar su regreso, aunque no siempre lo demuestren claramente.