Las Emociones Universales: Un Viaje al Corazón del Ser Humano a Través del Cine
Entretenimiento. A 22 de junio, 2024. Damallanti Martínez
Alegría, tristeza, rabia… Estas emociones son bastante fáciles de identificar cuando alguien las experimenta. Por eso se consideran emociones «primarias» o «universales», explica Natália Orti, psicóloga con máster en Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje por la Universidad del Estado de São Paulo (Unesp), profesora de The School of Life en Brasil y especialista en el área de autoconocimiento e inteligencia emocional, entre otras.
Pero estas tres no están solas: la lista la completan asco, miedo y sorpresa, en un total de seis emociones universales. «Se llaman así porque se experimentan de forma similar en todo el mundo. Esto se debe a que las emociones primarias son respuestas biológicas a determinados estímulos y forman parte de nuestra naturaleza humana», señala Orti.
El espectro emocional humano es tan rico que también sirve de base para guiones de filmes y series. Una de las producciones más conocidas que aborda el tema es la película de animación Intensa-Mente (2015), a la que le siguió una secuela estrenada en 2024. En ella, la protagonista, la joven Riley, entra en la adolescencia, una fase conocida por ser un «volcán en ebullición» en lo que se refiere a lo que se siente.
Según Orti, independientemente de la cultura o las experiencias vitales, la alegría, la ira, la tristeza, el miedo, el asco y la sorpresa se desencadenan ante situaciones que cualquier ser humano experimenta a lo largo de su vida. Estas emociones están ligadas a nuestra supervivencia y evolución como especie, aumentando la probabilidad de reacciones que favorecen nuestra adaptación en el entorno y en las comunidades.