Investigadores Sudafricanos Inyectan Material Radiactivo en Rinocerontes para Combatir la Caza Furtiva

Investigadores Sudafricanos Inyectan Material Radiactivo en Rinocerontes para Combatir la Caza Furtiva

 

Internacional. A 28 de junio, 2024. Damallanti Martínez

 

Investigadores sudafricanos han inyectado material radiactivo en los cuernos de 20 rinocerontes. Este proyecto de investigación tiene como objetivo facilitar la detección de cuernos de rinoceronte en las fronteras nacionales y ayudar a las autoridades a arrestar a cazadores furtivos y traficantes.

 

La operación, que involucra a veterinarios y expertos nucleares, comienza con la tranquilización del animal. Luego, se realiza un orificio en el cuerno del rinoceronte donde se introduce el material nuclear. Esta semana, investigadores de la Unidad de Radiación y Física de la Salud de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, colocaron estos isótopos en 20 rinocerontes vivos. Los científicos esperan que este proceso pueda repetirse para proteger a otras especies vulnerables a la caza furtiva, como elefantes y pangolines.

 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la población mundial de rinocerontes rondaba los 500,000 ejemplares a principios del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad, hay apenas 27,000 rinocerontes debido a la continua demanda de sus cuernos en el mercado negro.

 

Sudáfrica alberga la mayor población de rinocerontes del mundo, con aproximadamente 16,000 ejemplares, lo que convierte al país en un punto caliente con más de 500 animales abatidos al año. Aunque Sudáfrica registró un notable descenso en la caza furtiva de rinocerontes en torno a 2020, coincidiendo con el punto álgido de la pandemia de COVID-19, las cifras aumentaron de nuevo al relajarse las restricciones impuestas para combatir el virus.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más