Panamá y Estados Unidos firman acuerdo para la repatriación de migrantes
02 de julio de 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos han firmado este lunes un memorando de entendimiento (MOU) en el que la Administración estadounidense se compromete a cubrir los gastos de repatriación de migrantes que crucen ilegalmente por el Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia. Esta región es utilizada diariamente por cientos de personas en su camino hacia Norteamérica, según informaron las autoridades.
El acuerdo fue firmado por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. La oficina del recién asumido presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que tomó posesión del cargo este mismo lunes, adelantó en un comunicado que el gobierno estadounidense se encargará de los costos de repatriación de los migrantes que ingresen ilegalmente por Darién.
Este MOU, busca cerrar el paso a los inmigrantes ilegales por el Darién, una zona que ha enfrentado una grave crisis humanitaria debido a los flujos migratorios irregulares. El texto del acuerdo señala que Estados Unidos apoyará a Panamá con equipos, transporte y logística para gestionar a los extranjeros detectados en violación de las leyes migratorias panameñas, quienes estarán sujetos a medidas administrativas conforme al derecho panameño.
La colaboración entre ambos países tiene como objetivo principal aliviar la presión migratoria y mejorar la gestión de los flujos migratorios en la región, contribuyendo así a la estabilidad y seguridad de la zona.