REALIZA ACA AUDITORÍA AL CICESMA DE TLAXCALA PARA OBTENER REACREDITACIÓN
*En los estándares obligatorios, se obtuvo el 100% de cumplimiento.
Tlaxcala. A 3 de julio de 2024. Redacción
La Asociación de Correccionales de América (ACA) realiza una auditoría al Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes (CICESMA) de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la finalidad de obtener la segunda reacreditación internacional.
Con ello, se busca reforzar en Tlaxcala el Sistema de Justicia para Adolescentes, así como las acciones y programas que permitan mejorar día con día la prestación de estos servicios y fortalecer la Reinserción Social de los Adolescentes en Internamiento.
El titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, informó que en el mes de junio se realizó la Auditoría de Cumplimiento de Estándares en las instalaciones del Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes por los integrantes del Comité de Visita de la Comisión de Acreditación para Correccionales y la Asociación de Correccionales de América (ACA).
Agregó que en este procedimiento también se contó con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), área encargada de financiar los recursos económicos para Acreditar los Centros Penitenciarios de México.
Explicó que, durante esa auditoría, se revisaron 131 estándares (39 obligatorios y 92 no obligatorios), donde se demostró el cumplimiento de los estándares internacionales en Seguridad, Protección, Orden, Salud y Cuidados, Justicia y Administración.
Resaltó que Laura Balditt -auditora presidenta del ACA- presentó el resultado de cumplimiento de los Estándares Obligatorios donde se obtuvo el 100% y de los No Obligatorios el 99%, teniendo la posibilidad de que el Centro de Internamiento para Adolescentes elaboré un “Plan de acción” para corregir esta observación y cumplir al 100% en el mes de agosto.
Esta reacreditación tiene una vigencia de tres años, en los cuales se deberá dar un seguimiento a estos estándares y emitir cada año un reporte anual ante la ACA, en donde se informe del cumplimiento, las principales incidencias y los cambios importantes tanto administrativos como operativos.