Turquía cierra sus fronteras con Siria tras oleada de violencia contra refugiados sirios

Turquía cierra sus fronteras con Siria tras oleada de violencia contra refugiados sirios

 

Estambul, Turquía // 2 de julio de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio

 

Turquía tomó la decisión de cerrar sus principales cruces fronterizos con el noroeste de Siria debido a una serie de ataques a tropas turcas por parte de sirios enfurecidos. Estos ataques fueron en respuesta a la violencia contra sus compatriotas en territorio turco.

La Policía turca detuvo a 474 personas involucradas en los ataques contra la comunidad siria. Los disturbios comenzaron el domingo por la noche y se propagaron rápidamente por todo el país. Más de la mitad de los detenidos tenían antecedentes penales de diverso grado. El malestar se originó en Kayseri, en Anatolia central, después de que se difundiera la noticia sobre el abuso sexual de una niña siria de 5 años por parte de un adulto, supuestamente un familiar de la víctima y también de nacionalidad siria. Las manifestaciones rápidamente se convirtieron en ataques violentos contra los refugiados sirios.

La violencia también se extendió a las provincias de Hatay, Gaziantep, Konya, Bursa y a un distrito de Estambul. Cientos de sirios salieron a las calles en varias ciudades del noroeste de Siria controladas por los rebeldes, una zona donde Turquía mantiene miles de tropas y estableció una esfera de influencia que impide que el presidente sirio, Bashar al-Assad, recupere el control.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más