Huracán Beryl se aproxima a Quintana Roo: SMN preve fuertes lluvias y vientos intensos
4 de julio de 2024 ✒️ Dafne Ortiz
El huracán Beryl se aproxima peligrosamente a las costas de Quintana Roo y se espera que toque tierra entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes, impactando la costa central del estado. La llegada de Beryl trae consigo una serie de condiciones climáticas extremas que afectarán a varias regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo, lluvias intensas (75 a 150 mm) en Yucatán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas y Tabasco. Además, se anticipan rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Otras regiones también experimentarán condiciones climáticas adversas debido a las bandas nubosas de Beryl. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Sonora; lluvias fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas; así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las autoridades advierten que las lluvias de mayor intensidad podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, se esperan vientos con rachas de 120 a 140 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Campeche y el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca; y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. También se esperan rachas de 30 a 40 km/h en Ciudad de México y Estado de México, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango.