Save the Children: Mujeres gazatíes alerta del grave peligro por inducirse el parto
Gaza, Medio Oriente // 8 de julio de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
La organización no gubernamental Save the Children ha alertado este lunes del grave peligro al que se exponen las mujeres gazatíes al inducirse el parto debido a las graves condiciones sanitarias registradas en la Franja de Gaza a medida que avanza la ofensiva israelí, que comenzó hace ya nueve meses y ha dejado cerca de 38 mil 200 muertos.
Algunas mujeres residentes en Gaza deciden inducirse el parto para evitar dar a luz mientras se desplazan buscando seguridad en el enclave palestino, mientras otras tienen miedo de buscar atención prenatal vital por temor a los bombardeos. Se calcula que en Gaza han nacido 50 mil bebés desde el pasado mes de octubre, lo que ha llevado a muchas mujeres a dar a luz en condiciones traumáticas, antihigiénicas e indignas, sin acceso a servicios básicos.
El personal de Save the Children ha estado prestando apoyo a mujeres embarazadas y recién nacidos en su centro de atención primaria de salud en Gaza, informando de las “horribles condiciones” en las que se encuentran las mujeres que dan a luz y los recién nacidos, que luchan por sobrevivir a sus precarias primeras semanas.
Las dificultades incluyen la falta de alimentos y agua potable, los frecuentes desplazamientos, la pérdida de seres queridos y el miedo a sufrir lesiones o morir. Es fundamental concienciar sobre esta situación para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres y los bebés en Gaza.