Tormenta «Beryl» deja dos muertos y millones sin electricidad en Texas
Internacional. A 08 de julio, 2024. Damallanti Martínez
«Beryl», degradada a tormenta tropical este lunes, ha dejado al menos dos personas muertas en Texas, afectado a más de 2.5 millones de usuarios sin electricidad y provocado la cancelación de cientos de vuelos.
Según el alguacil del condado de Harris, Ed González, una mujer de 74 años y un hombre de 53 años fallecieron en el área de Houston tras la caída de árboles sobre sus viviendas debido a los fuertes vientos.
«Beryl» tocó tierra como huracán de categoría 1 en Matagorda, Texas, y ha descargado lluvias y vientos fuertes en el sureste del estado. Más del 70% de los vuelos en los aeropuertos George Bush y William P. Hobby en Houston fueron cancelados.
La tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, dirigiéndose hacia el noreste a 20 km/h. Se espera que se debilite a medida que se mueve tierra adentro, con marejadas ciclónicas que podrían elevar el nivel del mar hasta 1.8 metros en áreas como Freeport y Galveston.
El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. ha emitido una alerta de marejada ciclónica para Galveston y Houston. «Beryl», que se formó como tormenta tropical el 29 de junio y se convirtió en huracán al día siguiente, previamente causó estragos en el Caribe y en Tulum, México.
Esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio, se anticipa muy activa, con hasta 13 huracanes previstos, de los cuales hasta siete podrían ser de categoría mayor.