Aprobada reforma al Código Penal de Oaxaca de 25 años de prisión por despojo de aguas

Aprobada reforma al Código Penal de Oaxaca de 25 años de prisión por despojo de aguas

 

9 de julio de 2024 ✒️ Dafne Ortiz

 

Con 24 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca, incrementando las penas por despojo de aguas y ampliando la definición de este delito. Esta medida es un avance significativo, especialmente en el contexto actual de la crisis hídrica tanto a nivel nacional como mundial. Las sanciones por despojo de aguas se establecen en 25 años de prisión y multas económicas que van de mil a mil 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

La reforma incluye modificaciones al segundo párrafo del artículo 384 y el primer párrafo del artículo 385. Además, se agregó el artículo 384 bis y la fracción IV al artículo 385, derogándose las fracciones VI y VII de este último.

 

La nueva normativa penaliza el despojo de agua mediante acciones como obstaculizar, disminuir o impedir la precipitación de lluvias mediante la dispersión de nubes o la alteración de ciclos hidrológicos naturales usando químicos, sonidos u otros métodos.

 

También se sanciona a quienes desvíen el agua, hagan uso indebido de aguas propias o ajenas, o impidan su libre curso. Asimismo, se incluye a aquellos que dispongan de aguas de ámbito estatal o nacional asignadas a una comunidad urbana o rural.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más